Este miércoles habrá ‘música sin barreras’ en la Casa de la Juventud, una iniciativa de integración que se hará mañana en colaboración con la escuela de Música Tobera

Home Ayto Pamplona Este miércoles habrá ‘música sin barreras’ en la Casa de la Juventud, una iniciativa de integración que se hará mañana en colaboración con la escuela de Música Tobera

La asociación juvenil de voluntarios y la escuela de Música y Danza Tobera abordarán un concierto-miscelánea caracterizado por la diversidad

musica_sin_barreras_concierto_juventudLa Casa de la Juventud acogerá mañana un concierto de la asociación juvenil Música sin barreras y de la escuela de Música y Danza Tobera. La actividad está prevista a las 18.30 horas, con entrada libre. El encuentro entre ambas asociaciones ofrecerá un concierto-miscelánea en el que, en esa línea de integración, habrá música para todos los gustos, instrumentos de diversos tipos e interpretes de todas las edades.

Los espectadores podrán escuchas boogie, blues y diversos estilos de música que se saltearán con temas conocidos, bien de grupos como Barricada o ABBA, o bien de solistas como Shania Twain. En conjunto, sobre el escenario piano, txistus, guitarras eléctricas, flautas, bajos, baterías… y grupos de danzantes, con interpretes de todas las edades.

La propuesta parte de dos instancias. La escuela de Música y Danza Tobera esté enclavada en el municipio de Zegama. Nació en el curso1987/1988, y a lo largo del tiempo fue extendiendo su acción a localidades como Zerain o Segura, hasta organizarse como organismo supramunicipal para los servicios de enseñanza musical de esta zona del Goierri guipuzcoano. La asociación juvenil Música sin barreras está compuesta a su vez por un grupo de jóvenes que trabajan, a través de la música, por la integración de personas con discapacidad intelectual y con otros colectivos (tercera edad, pacientes hospitalizados…). Esta asociación ha ensayado y protagonizado conciertos en la Casa de la juventud desde sus comienzos.

‘Haciendo bolos’ por la integración

‘Música sin barreras’ trabaja desde 2007 con personas aquejadas de parálisis cerebral y, desde 2012, de la mano de ANFAS, también lo hace con personas de todas las edades que presentan discapacidad intelectual. La formación da sus conciertos, al menos una vez al mes, en residencias de ancianos o de personas con discapacidad (residencia Carmen Aldabe y centro Ramón y Cajal de ASPACE, etc.), además de en otros espacios como colegios o centros de la red Civivox.

Sus festivales tienen en muchas ocasiones orientación temática: Disney, mexicano, como el pasado 19 de marzo en la Casa de Misericordia; sonidos de los años ’80, de San Fermín, de verano, del Oeste, de San Valentín… Y están buscando voluntarios. Para ayudarles no es preciso tener conocimientos musicales ya que para la organización de conciertos hay muchos trabajos que es posible desempeñar.

La asociación está trabajando, además, en un proyecto de investigación de la UPNA para el desarrollo de una aplicación multimedia para el aprendizaje musical adaptado y accesible (ACMUS).