El papel de la fotografía como documento gráfico del Holocausto será el centro de una conferencia, este lunes, en la Casa de la Juventud

Home Ayto Pamplona El papel de la fotografía como documento gráfico del Holocausto será el centro de una conferencia, este lunes, en la Casa de la Juventud
El Ayuntamiento de Pamplona se suma así, un año más, al Día Internacional en el que se conmemora a las Víctimas de la Shoá

dia-internacional-victimas-holocaustoPor quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Casa de la Juventud, se sumará la semana que viene al Día Internacional en el que se conmemora a las Víctimas del Holocausto, una jornada decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas que, además de reconocer internacionalmente la existencia del Holocausto como hecho histórico, pretende generar en las distintas sociedades reflexiones en torno al genocidio, proyectables hacia el futuro.

Esta conmemoración servirá como marco para abordar el tema de la fotografía como documento histórico completando, junto a la documentación escrita y oral, la historia de la Shoá. La charla tendrá lugar este próximo lunes 27, a las 20 horas y la ponente será María Elena Fernández Díaz, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diplomada de estudios Avanzados en Historia y Máster en Archivística. Es, además, directora del proyecto SEFAMEL – Sefardíes en Melilla.

El 27 de enero fue el día elegido por la ONU porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Como en otras ocasiones la conferencia está organizada en colaboración con Tarbut Sefarad, una red de personas y colectivos que trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.

El valor de la imagen

La documentación visual, en concreto la fotografía, según Fernández Díaz, proporciona acceso a experiencias, emociones y memorias que no se encuentran en los documentos escritos de forma que, aunque parezca que una imagen solo trasmite la superficie de hechos históricos, la realidad es que muestra estratos más profundos con significados específicos en el esclarecimiento de la historia contemporánea.

Las imágenes del Holocausto, dos millones de instantáneas que se distribuyen por más de veinte naciones, según la ponente plasman las atrocidades cometidas por los nazis y se convirtieron en puntos de referencia éticos y a través ellas, que oscilan entre una interpretación aséptica y la personal del fotógrafo, se documenta la existencia y los sucedido en los campos de concentración y guetos europeos.

La labor del investigador en este campo viene complicada por el hecho de que una gran cantidad de fotografías fueron confiscadas y trasladadas por los aliados y acabaron integradas en diferentes archivos.

La ponente

María Elena Fernández Díaz, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada de estudios Avanzados en Historia y Máster en Archivística. Ha trabajado en el Archivo General, Biblioteca y Museo de la Ciudad Autónoma de Melilla. Pertenece a la directiva de la Asociación de Estudios Melillenses y en la actualidad redacta su tesis doctoral en UNED-Madrid sobre la Guerra Civil.

Su dedicación a la investigación histórica dentro de la Asociación socio-cultural MEM GUIMEL, la ha llevado a ser responsable y dirigir el proyecto SEFAMEL – Sefardíes en Melilla- dedicándose a recopilar, conservar y difundir la presencia judía en esta ciudad. Es, además, la especialista dentro de dicha asociación del tema de la Shoá (Holocausto). Habitualmente participa como ponente en charlas y conferencias dirigidas a rescatar y divulgar el patrimonio y cultura judío-sefardí y el tema de la Shoá.

conmemoración a las víctimas del holocausto

Conferencia-coloquio

  • Lunes, 27 de enero
  • Hora: 20 horas
  • Título: “La fotografía como documento grafico del Holocausto”
  • Ponente: María Elena Fernández Díaz, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); diplomada de estudios Avanzados en Historia y Máster en Archivística

Entrada libre

En colaboración con Tarbut Pamplona