La Junta de Gobierno Local ha aprobado la sexta prórroga para 2016 de un servicio que el año pasado atendió a 1.716 personas diferentes

Este centro del Consistorio pamplonés ofrece alojamiento y comida y ayuda a dar pasos para salir adelante a personas que no tienen vivienda, trabajo y se encuentran en una situación de exclusión social severa motivada por distintos factores: pobreza extrema, adicciones, falta de red familiar, problemas con la justicia, enfermedad, situación coyuntural de crisis, etc. Se trata en todo caso de situaciones que dificultan enormemente su proceso de reincorporación social, y precisan de grandes dosis de apoyo para reconstruir su itinerario personal.
Situado en la avenida de Gipúzkoa, fue abierto en 2011 y cuenta con 50 plazas, 25 para itinerantes y 25 para empadronados. El servicio está abierto las 24 horas del día todos los días del año con excepción de los Sanfermines.
Apartado específico para la ola de frío
Además de cubrir las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación, coordina su labor con el Programa de educación de calle, que realiza un seguimiento de las personas que viven en la calle y a las que se trata de llevar a cubierto cuando bajan las temperaturas y se activa el protocolo de frío para que nadie duerma a la intemperie. En lo que va de año en el Centro de Atención para Personas sin Hogar de Pamplona ha habido 11.702 pernoctaciones relativas a 1.750 personas diferentes que han utilizado el servicio tanto en el programa de empadronados como en itinerantes, ola de frío o atención en calle.
Este contrato cuenta con un apartado específico para la ola de frío, un servicio que en lo que va de 2015 ha atendido 818 pernoctaciones a 18 de diciembre, relativas a 181 personas distintas que han utilizado el servicio en este programa concreto. Se trata de un servicio que atiende al perfil de personas que viven en la calle y no cumplen los requisitos normales de acceso al centro por haber agotado el plazo de permanencia en alguno de los otros recursos del centro, por haber sido sancionados anteriormente, estar bajo los efectos de consumos, etc. Cuando se activa el protocolo, que es parte de la Ordenanza de Alta Exclusión, sólo se exige a los usuarios respetar las normas del centro para poder permanecer en él, normas que se recogen en la Ordenanza de Alta Exclusión. El horario habitual para este perfil de usuarios es de 21 a 10 horas.
Este año, como novedad, se está llevando a cabo una experiencia piloto desde el 15 de noviembre hasta el 1 de enero, cuando se valorarán los datos. Durante este periodo no se abrirá el recurso solamente cuando la temperatura baje de 3º o haya condiciones climatológicas adversas sino que el servicio permanecerá abierto por ola de frío todos los días de 9 de la noche a 10 de la mañana para poder ser utilizado por aquellas personas que residen en Pamplona y duermen en la calle.
Asimismo, a las personas empadronadas en Pamplona se les incluye en programas especiales en los que están involucrados educadores, trabajadores sociales y psicólogo para prestarles una atención integral que les ayude a su reinserción social y laboral.