El Ayuntamiento refuerza la señalización en la zona de Monasterio de Urdax y prohíbe los giros a la izquierda para entrar a garajes y a un aparcamiento regulado

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento refuerza la señalización en la zona de Monasterio de Urdax y prohíbe los giros a la izquierda para entrar a garajes y a un aparcamiento regulado

La Junta de Tráfico ha conocido varias modificaciones que se van a implantar en la zona para mejorar la seguridad de conductores y peatones

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a introducir varias modificaciones en la zona de Monasterio de Urdax abierta al tráfico en su nueva reordenación el pasado mes de diciembre para garantizar la seguridad tanto de los vehículos que circulan como de los peatones que transitan por allí. La Junta de Tráfico, reunida esta mañana, ha conocido varias actuaciones que se pondrán en marcha próximamente, como la supresión de varios giros a la izquierda en el tramo de Monasterio de Urdax comprendido entre la avenida de Barañáin y Pío XII, la semaforización de un paso de peatones o el refuerzo de la señalización vertical y horizontal para informar anticipadamente a los conductores sobre las direcciones a las que se puede acceder desde la  calle Vuelta del Castillo, sin verse sorprendidos al llegar al punto modificado.

En concreto, se prohíbe la realización de giros a la izquierda para entrar en los garajes de los vecinos y en la bolsa de aparcamiento regulado existente. Se trata con esta medida de evitar las retenciones que se producen a lo largo del día en ese vial y que se han detectado desde la puesta de la nueva ordenación del tráfico en la zona. En lugar de girar a la izquierda, quienes tengan que acceder a esos aparcamientos deberán cambiar de sentido en la rotonda de la confluencia de Monasterio de Urdax con la avenida de Barañáin. La prohibición se visualizará mediante un doble eje continuo, continuación de existente en el resto del tramo, haciendo la función a efectos de señalización de mediana de obra. Este doble eje sustituirá en los puntos afectados a las líneas discontinuas habilitadas en la actualidad.

Se permitirá únicamente girar a la izquierda a los vehículos que salgan de la bolsa de aparcamiento regulado y del aparcamiento subterráneo de vecinos ubicado entre los números 17 y 19 de la calle Monasterio de Urdax. No podrán girar a la izquierda, como hasta ahora, los usuarios que salgan del aparcamiento de vecinos del número 10, sino que deberán continuar por la derecha hasta la rotonda con la avenida de Barañáin para cambiar de sentido.

Paso de peatones semaforizado y maniobrabilidad entre carriles

Asimismo, otra de las medidas que se adoptan es la semaforización del paso de peatones situado en la calle Monasterio de Urdax 5. Se trata de un paso de peatones muy transitado, que une los portales 1, 3 y 5 de la calle Monasterio de Urdax con la Vuelta del Castillo, además de ser uno de los accesos para acudir al edificio de la Dirección General de Tráfico. Las características de la vía necesaria esta actuación para garantizar la seguridad de los peatones.

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar también el eje de delimitación de carriles entre la travesía de los Glacis y la avenida Pío XII. Inicialmente, al objeto de evitar interferencias y generar una mayor seguridad, se habilitó una línea continua que delimita los dos carriles de circulación obligando a quienes salen de la travesía de los Glacis a continuar por el carril derecho hasta Pío XII, sin permitir pasarse al izquierdo. Esa maniobra de cambio al carril izquierdo se produce en ocasiones cuando los vehículos que pretenden continuar recto se ven obstruidos por los que giran a la derecha para incorporarse a Pío XII y ceden el paso a los peatones que atraviesan dicha avenida. A partir de ahora, esa línea que delimita los dos carriles entre travesía de los Glacis y Pío XII será discontinua, por lo que se podrá realizar la maniobra de cambio de carril, siempre que el tráfico lo permita, sin incumplir las normas.

Refuerzos de señalización

Para informar con claridad y con suficiente antelación sobre la disposición de los carriles en el cruce de Monasterio de Urdax con Fuente del Hierro, en el acceso desde la avenida Pío XII, se va a reforzar la señalización horizontal en calzada con las flechas correspondientes a cada carril para clarificar a los conductores la dirección que deben seguir. En la actualidad existen dos flechas pintadas en cada carril, que se convertirán en cuatro, desde el paso de peatones semaforizado de Monasterio de Urdax 5 hasta el cruce con Fuente del Hierro. De esta manera se trata de evitar que se realicen maniobras bruscas en las inmediaciones del cruce que puedan poner en peligro la seguridad de los vehículos y los peatones.

Por último, también se va a reforzar la señalización vertical que indica la nueva disposición de la Vuelta del Castillo tras las modificaciones implantadas en diciembre, tras la apertura de los nuevos viales. Esta preseñalización se va a ubicar en tres puntos de acceso a la Vuelta del Castillo muy utilizados hasta la actual reordenación del tráfico. Se colocará una señal en la Vuelta del Castillo con la avenida de Barañáin y dos en la Vuelta del Castillo con avenida de Pío XII (una a cada lado de la avenida Pío XII).

 

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.