El Ayuntamiento ofrece este trimestre 220 horas de encuentro en sesiones de parentalidad positiva como apoyo a quienes se encargan de la crianza de menores

creciendo contigo parentalidad

Hasta el 22 de enero estará abierto el plazo de inscripción para participar presencialmente u on line en alguno de los 21 grupos programados

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción hasta el 22 de enero para solicitar plaza en los grupos gratuitos de apoyo familiar y parentalidad positiva ‘Creciendo Contigo’. Destinados a personas responsables del cuidado y educación de menores de 0 a 18 años que tengan empadronamiento o escolarización en la ciudad, estas formaciones y apoyos se ofrecen semanalmente para cualquier tipo de figura parental, tanto padres como madres, familiares cercanos o quienes ejerzan la tutoría legal de menores tutor.

El este primer trimestre la oferta está compuesta por 21 grupos, tanto en castellano como en euskera, que comenzarán entre el 9 y el 13 de febrero. Hay disponibles horarios de mañana y de tarde, de 10 a 11.30 horas, y de 17 a 18.30 horas. La cantidad de plazas por grupo se sitúa entre 7 y 14 y, como es usual, se puede participar tanto en modalidad presencial, como de forma telemática (online). Los espacios de reunión están en centros comunitarios, locales municipales o edificios públicos de Casco Antiguo, Azpilagaña, Rochapea, Ensanche e Iturrama.

La participación en este programa es gratuita y quienes deseen solicitar plaza pueden hacerlo mediante un formulario on line disponible en el enlace https://forms.office.com/e/QRMH7cH9PK. Los contenidos se ofrecen segmentados en tres franjas de edad: para menores de 0 a 6 años; para edades de la horquilla entre 7 y 12 años y un tercer espacio para adolescencia de 13 a18 años, una decisión que se reflejará desde el momento de la inscripción. Como punto de partida, se abordan las áreas de interés que surjan en cada grupo, como por ejemplo, pautas de sueño, pantallas, límites, comunicación o sexualidad. Cada grupo completará siete sesiones de encuentro parental, de 90 minutos de duración y el compromiso de las personas participantes es mantener una asistencia mínima del 80%.

Los grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva pretenden ser foros participación y propiciar un diálogo compartido por lo que la presencia continuada (física o virtual) es muy importante para formalizar y construir las relaciones grupales. Los espacios están dinamizados por una persona profesional del ámbito que gestiona la conversación, un diálogo en el que se pueden compartir experiencias y proponer respuestas a las situaciones de la vida diaria en la crianza.

La parentalidad positiva, el buen trato y el cuidado se consideran la base para criar niñas y niños felices que muestren seguridad, empatía y respeto, valores que no solo benefician a las familias, sino que también ayudan construir una sociedad más justa y pacífica.

En el último trimestre de 2025 se han llevado a cabo 12 acciones de 7 sesiones cada una de forma presencial y online. Por otro lado, la mitad de estos doce grupos eran dirigidos a figuras adultas de referencia de niños y niñas de 0 a 6 años, dos a quienes tienen menores en edades comprendidas entre los 7 y los 12, y los últimos 4 para referentes de preadolescentes y adolescentes. El alcance total ha sido de 56 personas, de las cuales 49 eran mujeres y 7 hombres.

Además, se ha realizado una acción formativa sobre Uso Seguro de Pantallas en el barrio de Iturrama en la que participaron 6 madres, atendiendo a necesidades detectadas por las Técnicas municipales del Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia.

 

‘Creciendo Contigo’. Grupos gratuitos de apoyo familiar y parentalidad positiva

  • 21 grupos
  • Destinados a cualquier tipo de figura parental, tanto padres como madres, familiares cercanos o quienes ejerzan la tutoría legal de menores tutor
  • Se han programado 7 sesiones por grupo, de 90 minutos de duración cada una. El compromiso es completar al menos un 80% del tiempo del programa
  • Hay disponibles horarios de mañana y de tarde, de 10 a 11.30 horas, y de 17 a 18.30 horas
  • Número de plazas: de 7 a 14 por grupo. Se atribuirán en orden de inscripción
  • Presenciales u on line
  • Lugares de encuentro:
  • Rochapea: Centro Comunitario La Carbonilla (avenida Marcelo Celayeta 51)
  • Azpilagaña: Centro Comunitario Azpilagaña (calle Río Alzania nº18, trasera)
  • Ensanche: Local municipal en Santa. María la Real (calle Mutilva Baja 19)
  • Iturrama: Centro Comunitario San Juan Bosco (calle San Juan Bosco, 15)
  • Casco Antiguo: Civivox Condestable (calle Mayor, 2)

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.