La obra, con un plazo de ejecución de cinco meses, será licitada próximamente
El proyecto ha sido presentado esta mañana en la Comisión de Urbanismo y supone una mejora de la situación actual del centro, que desde este verano tiene sus instalaciones completas. En lo que va de año han ingresado en el centro municipal más de 150 animales y se han gestionado más de medio centenar de adopciones. Este recurso municipal cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros y 6 jaulas para gatos.
El proyecto de ampliación
El proyecto de ampliación del centro de atención de animales ha sido redactado por los arquitectos municipales Fermín Ibarrola Labiano y Ana Suescun Erro. Su objetivo es el de mejorar las actuales instalaciones con la construcción de un nuevo edificio de boxes destinado a gatos, aislamiento de gatos y perros, zona de palomas, arcón y zona de reserva. Se incluye también el derribo de la zona de gatos del edificio central, la creación de un espacio cubierto de estancia de animales en la zona de acceso del río y de una zona de esparcimiento vallada al aire libre.
El nuevo edificio de boxes dispondrá de 16,7 m2 para aislamiento de perros, 13,10 m2 para aislamiento de gatos, 8,60 m2 para reserva, 4,3 m2 para reserva exterior, 7,6 m m2 para zona de palomas-arcón, 8,75 m2 para bañera, 13,10 m2 destinados a sala de gatos, 8,60 m2 para dormitorio de gatos, 11,55 m2 de zona exterior de gatos y 142 m2 de zona de esparcimiento.
La nueva zona de estancia de animales junto al río dispondrá de dos jaulas, una de 1,40 m2 y otra de 2,15 m2. Por su parte, la zona que se va a derribar del edificio central ocupa una superficie de 60 m2 y actualmente está destinada a estancia de gatos.
Todas las obras se llevarán a cabo en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.
Más de 150 animales recogidos este año
De enero a septiembre, han ingresado en el centro de atención de animales 128 perros, de los que 69 han sido devueltos a sus dueños y 42 han sido adoptados. De los 30 gatos que han llegado, 2 han regresado con sus dueños y 12 han encontrado un nuevo hogar. Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública o entregadas por sus antiguos propietarios por diversas causas. Los animales son alojados en los boxes después del estudio de su estado de salud y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc.
Este recurso municipal cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros, distribuidos en 12 espacios para adultos de los que 4 son grandes y 8 de tamaño más reducido; 4 boxes provistos de calefacción destinados a cachorros y 2 boxes para alojamientos provisionales. De esta forma se pueden acoger entre 30 y 35 perros. Por lo que respecta a los gatos, hay 6 jaulas en las que se pueden alojar entre 10 y 12 ejemplares. Las instalaciones se completan con espacios de atención al público, zona administrativa, almacenes y servicios.
El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. El horario de atención al público del centro es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado y el teléfono con el que se puede contactar para ampliar la información es el 948420996. El procedimiento de adopción puede consultarse tanto en el propio centro como a través de la página web municipal. Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla.