El Ayuntamiento iniciará antes de final de año las obras para tratar de corregir las inundaciones en Rochapea a través de colectores y válvulas antirretorno

inundaciones

Gerencia de Urbanismo adjudica el contrato de obras por 201.008,56 euros

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en su sesión de hoy la adjudicación del contrato de obras para la corrección de las inundaciones en Rochapea a través de colectores y válvulas antirretorno. El Ayuntamiento invertirá un total de 201.008,56 euros en estas obras, que está previsto que se inicien antes de final de año.

El objetivo de estas obras es el de controlar la entrada de agua a los colectores, sótanos y calles durante las grandes avenidas del río Arga en los barrios de la Rochapea y San Jorge, mediante la colocación de válvulas de retención de descarga final en los colectores que no las tienen en los lados este y sur del barrio de la Rochapea, y al suroeste del barrio de San Jorge. Asimismo, se localizará y reconstruirá un gran pozo de registro y aliviadero en la zona del faro de Rochapea, se realizará un nuevo tramo de colector para salida de otro aliviadero al río, y se cavarán nuevos pozos de registro en Rochapea y nuevas tapas de registro.

Estas medidas cuentan con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Parte de estas, fueron contempladas en el modelo de planificación fluvial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo d e2023.

Detalle de las obras

En la zona del faro de Rochapea, se localizará el pozo que, según estimaciones de la Mancomunidad, debe estar debajo del muro que hay junto a las rampas peatonales. Allí se reconstruirá, mejorándolo y ampliándolo, el aliviadero la conexión con el tubo de salida al río, que debe haber en ese pozo, y se limpiará el fondo del colector de salida hasta el río. Además del nuevo pozo, se construirá un nuevo punto de salida a la margen del río más aguas abajo, con un nuevo colector y nuevas aletas de hormigón, y se cambiarán las tapas de registro.

En la zona de las Lavanderas, en el entorno fluvial cercano al puente de El Vergel, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida de un nuevo pozo a construir en el colector existente de pluviales que desagua en el canal. Asimismo, se construirán nuevas aletas abocinadas de hormigón armado en un punto de salida al canal de Las Lavanderas.

En la zona de San Jorge, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida del pozo existente en la zona peatonal de la calle Sanduzelai y otra en el punto de salida al río de las aguas aliviadas del colector general al sur del campo de fútbol y de la escuela infantil.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.