El Ayuntamiento de Pamplona reúne la primera Mesa Política del Comercio del año 2026 para analizar líneas de trabajo y hacer balance de acciones realizadas

mesa del comercio

Este foro colaborativo reúne a representantes políticos, entidades del sector comercial y personal técnico del ámbito

Esta mañana se ha reunido en la Casa Consistorial la Mesa Política de Comercio, el foro de carácter consultivo e informativo creado por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar y proponer de forma coordinada y colaborativa acciones de impulso y fomento del sector comercial. Esta es la primera reunión de la mesa en 2026, por lo que en parte la sesión tenía previsto la revisión de objetivos para el nuevo año de este sector de importancia socioeconómica en la ciudad.

En la reunión se van a abordar la previsión presupuestaria para este año, así como los fondos ejecutados en 2025, tanto los estrictamente presupuestarios, como las subvenciones y ayudas directas de Gobierno de Navarra y las partidas asociadas con fondos Next Generation. Los presupuestos y el trabajo de este año tendrán como prioridades el impulso a las Áreas de Promoción Económica definida por la Ley Foral, así como la puesta en marcha del sistema de marketing de publicidad basado en sensores que realizan el conteo de personas en eventos y campañas comerciales.

La mesa acoge a representantes de todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Pamplona, además de a integrantes de distintas entidades del sector comercial (de zona, gremial y de los mercados municipales), y a personal técnico del Servicio de Comercio del Consistorio. Todas las personas que componen la Mesa tienen voz y voto, y los acuerdos de este órgano se toman por mayoría simple. Las decisiones tienen carácter de informe o petición y no son vinculantes para los órganos de gobierno municipal.

En ese foro hoy se analizan también las acciones realizadas. En este pasado 2025, por ejemplo, la puesta en marcha de local de la calle Mercaderes, 11, la implementación del Proyecto Lekuko para facilitar el relevo generacional en el sector comercial, la puesta en marcha Mercado Bosquecillo o medidas específicas para la protección y promoción de comercios centenarios. Esta mesa es, además, el foro para hacer balance la campaña de Navidad de este año.

Asimismo, en esta sesión está previsto que se aborde el convenio con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el calendario anual de ferias y mercados, y otras líneas de trabajo en el municipio como Smart Iruña Lab, el programa que selección proyectos piloto basados en el concepto de ‘ciudad inteligente’.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.