El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la activista saharaui Takbar Haddi

reunion-saharaEl alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los portavoces de los grupos municipales Itziar Gómez, Armando Cuenca, Edurne Eguino, Enrique Maya y Maite Esporrín, han recibido esta mañana en la Casa Consistorial a Takbar Haddi, madre del activista saharaui Mohamed Lamin Haidala, fallecido el pasado año y cuya muerte se atribuye a colonos marroquíes. Takbar Haddi ha trasladado a los presentes la situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental y ha pedido justicia y reparación para su hijo.

Relataba cómo, tras 36 días de huelga de hambre para solicitar la entrega el cuerpo de su hijo, aún desconoce su paradero y no ha conseguido que se exhume su cadáver para ser examinado. La investigación se archivó. Esta madre pide el apoyo institucional de Estado español para forzar a Marruecos a darle una respuesta. En esa misma sesión también han participado, acompañando a Takbar Haddi, Ali Salem Iselmu Abderrahman, periodista y escritor, Sukeina Ahmedzein activista de derechos humanos y Gemma López Sagaseta, de la Asociación Navarra de Amigos/as del Sahara.

En abril las Naciones Unidas resolvieron prorrogar un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en un escenario de tensión en el que hay una permanente escalada de la presión.