En la actividad participan alumnado de 5º y 6º de Primaria de nueve centros públicos que imparten enseñanza en euskera
El Ayuntamiento de Pamplona destinará, este curso, un total de 45.593,60 euros para financiar el programa Bertsolaritza irakaskuntzan, de iniciación al bertsolarismo en centros educativos públicos. Un total de nueve centros públicos con educación en euskera participan en esta iniciativa, que tiene como objetivo incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la expresión oral a través de la modalidad específica que supone el bertsolarismo.
La Asociación de Bertsolaris de Navarra – Nafarroa Bertsozale Elkartea será la entidad encargada de ofrecer este programa, que, a lo largo de este curso, se abrirá a 32 grupos escolares de 5º y 6º de Primaria de modelo D de los centros Amaiur Ikastola, Bernart Etxepare, Buztintxuri, Elorri, Hegoalde Ikastola, Mendigoiti, Patxi Larrainzar, Sanduzelai y San Francisco. El programa promueve el uso espontáneo de la lengua, a través del verso, para, de esta manera, fomentar en el alumnado la fluidez verbal y una mejora de la comunicación, lo que redunda en una mayor confianza y seguridad en sí mismo. El programa trabaja las características de la improvisación: la técnica, el ritmo, la métrica y la rima.
En total se impartirán 416 sesiones, a razón de 13 sesiones con cada grupo. El número de sesiones se ha reducido en dos con respecto a otras ediciones, para poder atender las solicitudes de todos los grupos de los centros públicos de Pamplona con modelo D. De todas ellas, 223 sesiones se impartirán antes de fin de año y otras 193 sesiones en 2026, hasta la finalización del curso escolar. De esta forma, el Consistorio abonará este año 24.440,80 euros este 2025 y 21.152,80 euros el próximo año.
Desde 1986 transmitiendo el patrimonio cultural
El programa, impulsado en 1986 por Nafarroako Bertsozale Elkartea, se desarrolla en colaboración con diversos ayuntamientos, mancomunidades, centros educativos y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En la actualidad, se imparte en 72 centros escolares de 52 municipios navarros, incluido Pamplona. Cada curso, alrededor de 3.000 estudiantes participan en el programa.
A través de esta iniciativa se busca transmitir la tradición oral de la cultura vasca y acercar la historia del bertsolarismo, un importante patrimonio cultural propio de Navarra, que además recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural. De esta forma, el alumnado adquiere conocimientos básicos de esta expresión cultural y mejora distintas habilidades y competencias personales y sociales, como hablar en público, la creatividad, la escucha activa o la empatía.
El programa, que se articulará con una sesión semanal dentro del horario lectivo del centro, se basa en el ‘Currículum del bertsolarismo’, trabajo publicado en 2008 y redactado por profesorado de Nafarroako Bertsozale Elkartea. Este currículo ahonda en cuatro áreas fundamentales: el lenguaje, la cultura, la música y las habilidades personales/sociales. Partiendo del puntu como base, se trabaja la improvisación oral y espontánea de textos breves mediante juegos y dinámicas lúdicas, integrando así los conocimientos fundamentales del bertsolarismo.
Dado que el bertsolarismo es una actividad que debe pensarse y realizarse en euskera, se incide directamente en la competencia lingüística y en la comunicación oral del alumnado, siempre en un ambiente lúdico. El programa, además de reforzar una actitud positiva hacia el euskera, impulsa su uso. El material didáctico está disponible en www.bertsoikasgela.eus.

Deja un comentario