En noviembre y diciembre pasado se actuó en 54 puntos ante las especies más abundantes o nocivas, retirándolas y sustituyéndolas por autóctonas
El Ayuntamiento de Pamplona tiene un manual de manejo de las riberas de los ríos del término municipal para combatir la introducción de especies vegetales exóticas o invasoras. Esta planificación parte de un trabajo que comenzó en el año 2023 con la revisión de las riberas de Arga, Elorz y Sadar. Un año después, el esfuerzo se plasmaba en un diagnóstico que, por un lado, identificaba 73 puntos en los que estaban presentes con más fuerza o nocividad y, por otra, las al menos 17 especies exóticas o invasoras detectadas en el ámbito fluvial. Todo ello, y las actuaciones que lo seguirían, quedaban integradas en la plataforma digital de gestión de ciudad.
A finales de 2025 el trabajo consistía en eliminar parte de lo localizado (5 especies en 54 puntos), y detallar y protocolizar actuaciones a futuro para controlar su desarrollo o detenerlo con recursos habituales del Consistorio. este último tramo de actuaciones ha supuesto una inversión de aproximadamente 175.000 euros, de los que 155.000 se han destinado al trabajo de capo de erradicación y plantación y el resto al seguimiento de obra y realización del manual.
Han sido tres años de trabajo para combatir especies vegetales exóticas o invasoras y permitir el crecimiento de autóctonas, mejorando los indicadores de biodiversidad, no solo en lo que a flora se refiere, sino también para la fauna, ya que orillas más naturalizadas lleva a mejores refugios para los animales del ecosistema fluvial. Pero, además la naturalización de 34.850 metros lineales de riberas y la mejora de su estado contribuye a combatir el efecto ola de calor de la ciudad, haciendo a Pamplona más resiliente contra el cambio climático. En ese sentido, la intervención entronca con la Agenda urbana 2030 y el Plan de Infraestructuras Verdes y Azules y Estrategia de Drenaje Sostenible Urbano, ya que las riberas actúan como conectores de “nodos verdes” en los recorridos por el término municipal.
Este proceso se ha desarrollado, además, dentro la acción B15 del proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.
1.175 metros de plantación en Beloso y parque de la Runa
La decisión, tras todos los estudios previos y el diagnostico, fue intervenir entre noviembre y diciembre de 2025 para reducir en 54 puntos la presencia de dos especies de árbol, ailantos (Ailanthus altissima) y falsa acacia (Robinia pseudoacacia), de las cañas (Arundo donax), el llamado Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y del arbusto conocido como arbusto de las mariposas (Buddleja davidii). En los dos últimos meses del año pasado esa ha sido una de las tareas desarrolladas: eliminar ejemplares de esas especies, tanto en su parte superficial talando o descortezando ejemplares para impedir su supervivencia, como retirando raíces y rizomas manualmente mediante azadas para impedir su reproducción.
La otra tarea realizada en ese tiempo ha sido hacer un seguimiento técnico de los trabajos para planificar el manual de manejo de forma que el tajo de Ríos de Empleo Social o contratas u operarios del Servicio de Zonas Verdes puedan continuar con la labor de revisión y mantenimiento realizada desde un punto de vista más próximo a la gestión forestal.
Tras este trabajo de eliminación, en los puntos intervenidos se ha realizado una selección o incluso una plantación de especies autóctonas para sustituir de forma progresiva a las alóctonas nocivas. Todas las plantaciones ribereñas se han dispuesto de forma lineal, de forma similar al crecimiento de la vegetación de forma natural.
En algunos espacios escogidos, como en 500 metros en la orilla de Beloso o en 675 metros lineales del parque de la Runa, en zonas próximas al cauce, con aspecto más naturalizado y fuera del paseo habitual, las plantaciones han sido especialmente densas para generar espacios más frondosos. El Ayuntamiento de Pamplona se ha reservado planta para cubrir las marras de lo que no prospere, ya que el diseño previsto es precisamente dejan competir a plantas en crecimiento para que las más fuertes completen su ciclo hasta llegar a ejemplares adultos.

Deja un comentario