El Ayuntamiento de Pamplona cambia la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación de ‘Plaza de la Libertad/Askatasun Plaza’

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona cambia la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación de ‘Plaza de la Libertad/Askatasun Plaza’

En el acto, presidido por el alcalde, han participado miembros de la corporación municipal y de asociaciones de víctimas de la guerra civil

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado esta mañana la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación ‘Plaza de la Libertad / Askatasun Plaza’. La sustitución ha coincidido con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. En el acto, presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han participado miembros de la corporación municipal así como de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 36 (AFFNA·36), del Autobús de la Memoria y de la Coordinadora Amapola del Camino, de la asociación Memoriaren Bideak, San Fermines 78 Gogoan y de la asociación Txinparta.

La proposición de la denominación de ‘Plaza de la Libertad / Askatasun Plaza’ fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 5 de noviembre de 2015 y posteriormente ratificada por resolución de alcaldía del 14 de diciembre. Con este cambio desaparecerá del callejero de Pamplona la plaza Conde de Rodezno, nombre que hace referencia al primer ministro de Justicia de Franco y al que se le imputan más de cincuenta mil sentencias de muerte.

Sustituida también la placa de Hermanos Imaz por Julián Arteaga

El Consistorio también ha sustituido la placa de la calle Hermanos Imaz por la de calle de Julián Artega, arquitecto que diseño el I Ensanche pamplonés. Los hermanos Imaz que daban nombre a la calle pertenecieron a una familia de militares. Uno murió en la guerra de Cuba y 4 lucharon en la guerra civil en el bando nacional. Dos de ellos murieron y otros dos continuaron su carrera militar durante el régimen franquista.

De esta forma el Ayuntamiento continúa dando cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica, y a la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

En el mismo sentido, el pasado lunes el Cementerio de San José de Pamplona acogió la inhumación de doce personas víctimas del golpe militar que no han sido identificadas y que fueron exhumadas en Urzante y Añézcar. Fueron inhumadas en el panteón que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin y que ya acoge otras diez personas.