El Ayuntamiento crea un Servicio de Ayuda a Lesionados Graves en el Encierro y refuerza su compromiso contra las agresiones sexistas en el bando municipal

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento crea un Servicio de Ayuda a Lesionados Graves en el Encierro y refuerza su compromiso contra las agresiones sexistas en el bando municipal

Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Protección Civil, presidida por el alcalde, para tratar el plan general de los Sanfermines

Kilicon - Cartel San Fermin 2015El Ayuntamiento de Pamplona a crear para los próximos Sanfermines un Servicio de Ayuda a Lesionados Graves en el Encierro (SALGE). Se trata de un servicio para ayudar, asesorar y orientar a los heridos graves y a sus familias o a estas en el caso de fallecimiento de alguna persona en el encierro. Es una de las novedades para las próximas fiestas, que se ha tratado en la Junta Local de Protección Civil, presidida esta mañana por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y que ha abordado el plan general para los próximos Sanfermines.

Además, el Consistorio refuerza su compromiso contra las agresiones sexistas durante los Sanfermines incluyendo en el bando, en la primera disposición, su deber de “no tolerar y perseguir con el mayor rigor cualquier tipo de conducta que pueda afectar a la libertad, seguridad e igualdad de las mujeres en el disfrute de las fiestas”.

La Junta Local de Protección Civil está presidida por el alcalde y la conforman representantes municipales de diferentes áreas como Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y Cultura, así como miembros de otras entidades como Agencia Navarra de Emergencias, la Delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja y DYA, Casa de Misericordia o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La Junta Local de Protección Civil se reúne también durante San Fermín, del 8 al 13 de julio, para realizar un seguimiento diario de las incidencias de las fiestas.

Atención e información a lesionados graves en los encierros

El Servicio de Ayuda a Lesionados Graves del Encierro nace con vocación de continuidad y parte del mismo concepto que la Oficina de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Su objetivo es ayudar, orientar y asesorar a las personas o familiares de las personas que hayan resultado heridas graves o fallecidas en el encierro.

Se ayudaría a esas personas en las facetas que se consideren necesarias para que la situación resulte lo menos traumática posible. Consistiría, especialmente, en tener un contacto personal con todas las víctimas, aportándoles un nombre y un teléfono de referencia al que podrían dirigirse para solventar sus dudas. El asesoramiento incluiría temas relativos a coberturas de seguros, información relativa a hospitalización y gastos, además de orientaciones para facilitar en todo lo posible la comunicación con familiares, estancia en la ciudad, explicaciones sobre lo ocurrido… El servicio se encontraría ubicado en dependencias policiales y funcionaría del 6 al 15 de julio, con la fecha de finalización abierta dependiendo del número de personas heridas graves que permanezcan ingresadas y de su estado.

Contra las agresiones sexistas

Otro de los asuntos tratados en la Junta Local de Protección Civil tiene que ver con la campaña contra las agresiones sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona y el Grupo Sanfermines en Igualdad. El bando municipal, que se promulga de cara a San Fermín, recoge este año como novedad en su primera disposición el compromiso municipal con esa campaña y contra las agresiones sexistas.

El bando “invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, sea de la intensidad que sea, comprometiéndonos conjuntamente para conseguir que los Sanfermines sean un espacio libre de agresiones sexistas, en el que las mujeres puedan disfrutar de la fiesta de forma libre, segura y en igualdad”. En esa disposición 1.1 “se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento de no tolerar y perseguir con el mayor rigor cualquier tipo de conducta que pueda afectar a la libertad, seguridad e igualdad de las mujeres en el disfrute de las fiestas”.

El antideslizante, la noche del 1 de julio

Además, la noche del 1 de julio, en torno a las 23 horas, comenzará a aplicarse el antideslizante desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta los primeros metros de la calle Estafeta, una vez superada la curva de Mercaderes. Empleados de la empresa Antideslizantes Pavitec extenderán el producto para evitar de esa manera resbalones o caídas de los toros, que fragmenten la manada y aumenten la peligrosidad del encierro.

El antideslizante, que se aplica desde el año 2006, produce una reacción que libera, en la parte silícea del pavimento, los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.