El alcalde se reúne con el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno para colaborar en el plan de retirada de simbología del franquismo

Home Ayto Pamplona El alcalde se reúne con el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno para colaborar en el plan de retirada de simbología del franquismo

Reunión DG Paz y ConvivenciaEl alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido esta mañana con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, para colaborar en el plan de retirada de simbología del franquismo, un proyecto impulsado por el Ejecutivo foral con el objetivo de ‘democratizar el espacio público de Navarra, de sus calles y plazas’, retirando los símbolos que representen una exaltación de la violencia y de valores antidemocráticos o contarios a la libertad.

En la reunión han estado, además del alcalde, los concejales Joxe Abaurrea, Alberto Labarga, Itziar Gómez y Esther Cremaes, y el asesor de IE Íñigo Rudi. Ha acompañado al director general el jefe de sección de Memoria histórica, Josemi Gastón. La reunión de esta mañana forma parte de una ronda de contactos y reuniones del director general del Gobierno con representantes de los ayuntamientos cabecera de Merindad para presentar este programa, en la búsqueda de colaboración con este proyecto por parte de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y conjunto de las entidades locales de Navarra.

El programa de retirada de simbología franquista responde a la declaración del Parlamento de Navarra de 2003 en la que se establecía la necesidad de ‘eliminar aquellos elementos simbólicos contrarios a la libertad’, y a la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esta ley foral tiene por objeto ‘recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas que fueron asesinadas o fueron víctimas de la represión franquista en Navarra’.

La norma fija para ello las ‘obligaciones públicas y de las entidades privadas en la retirada de los símbolos, leyendas y menciones franquistas’, así como en la ‘anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales’. En concreto, el artículo 11 establece que ‘el Gobierno de Navarra, en ejercicio de sus competencias, tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista’ que existieran todavía en Navarra.