El acto, organizado por la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina tendrá lugar esta tarde
El Alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participará esta tarde en Madrid en el acto ‘Ciudades por la justicia y la memoria’, un encuentro organizado por CEAQUA (Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina), en el que colaboran decenas de asociaciones, y en el que se hará una presentación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que se constituyó en Pamplona el pasado 27 de octubre.
La delegación del Ayuntamiento de Pamplona está compuesta por el alcalde de la ciudad, el Teniente de Alcalde, Joxe Abaurrea, y la responsable de Gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz. En la sesión se encontrarán con otros representantes políticos y de asociaciones, así como con juristas y víctimas de la represión franquista. Está prevista la participación, entre otros, del eurodiputado Miguel Urbán; el diputado de ERC Joan Tardá; la parlamentaria de Podemos en la Comunidad Autónoma de Madrid Loren Ruiz Huerta, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce; Carlos Slepoy, abogado de la Querella Argentina o Felisa Etxegoyen, querellante contra Antonio González Pacheco de sobrenombre ”Billy el Niño.
La Red de Municipios se constituyó en pasado 27 de octubre en Pamplona en una jornada organizada por el Ayuntamiento de la ciudad a la que acudieron delegaciones de los ayuntamientos de Zaragoza, Vitoria-Gazteiz, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia. El objetivo de la jornada, y de la red, es coordinar las acciones de los entes locales adheridos para organizar futuras actuaciones.
Los organizadores del acto han pedido, además, al Ayuntamiento de Pamplona que presente el procedimiento y el resultado de los trabajos realizados por el Consistorio en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la interposición de una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona.
Una unidad de red para ayudar desde la experiencia
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en noviembre de 2015 decidió que el Consistorio impulsara un proceso para recopilar información sobre asesinatos, desapariciones y represión sobre sus ciudadanos durante la Guerra Civil y posterior la dictadura. El informe, abordado en colaboración con especialistas de la UPNA, se presentó a finales de agosto de 2016 tras un proceso de recogida de información oral y documental de seis meses de duración, en el que los expertos constataron que al menos 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad y 1.310 personas fueron represaliadas. En estos momentos los servicios jurídicos municipales están trabajando para hacer posible la interposición de la querella.
En una decisión tomada durante el encuentro de municipios de octubre, y para compartir su experiencia, el Consistorio de Pamplona ha creado una unidad de Red para que todos los ayuntamientos asociados a la Red de Municipios puedan compartir información, documentos y metodología de trabajo, de cara a la presentación de querellas criminales. En el manifiesto firmado en Pamplona el 27 de octubre de 2016 se señalaba que la promoción de estas querellas no se basa «en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos”.
El presupuesto de gastos de viaje y alojamiento de la delegación pamplonesa para participar en estas jornadas es de 547 euros.
