El alcalde de Pamplona participa en el acto de conmemoración de los mil años de la primera mención escrita del término ‘Ipuscua’, origen de Gipuzkoa

acto Altzo-Azpi

Los actos se han celebrado en la localidad de Altzo-Azpi

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha participado esta mañana en el acto de conmemoración del milenario de la primera mención escrita del término ‘Ipuscua’, nombre primitivo de Gipuzkoa. El acto se inscribe dentro de la celebración del pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que ha tenido lugar en la iglesia de San Salvador de Olazabal, en Altzo-Azpi. Precisamente esta iglesia conservó el documento con el término que más tarde daría lugar a Gipuzkoa. El alcalde Asiron ha acudido junto con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias.

El término ‘Ipuscua’ aparece por primera vez escrito en el año 1025, en un documento rubricado por García Acenáriz y doña Gayla, como los ‘señores de Ipuscua’, en el que donaban una serie de propiedades. Es la primera mención que se conoce del término que da origen a la Gipuzkoa actual. Una Gipuzkoa conformada entonces por una sociedad pequeña y rural. Hubo que esperar hasta el siglo XII para que el rey Sancho VI de Navarra fundara la primera villa, San Sebastián. Después llegaron otras, como Hondarribia o Zarautz. En 1463 Gipuzkoa adquiere entidad de provincia. Se establecen las Juntas Provinciales como órgano de gobierno y la Diputación Foral asume el poder ejecutivo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.