El alcalde de Cuscatancingo (El Salvador) agradece a Pamplona los cerca de 300.000 euros destinados por el Ayuntamiento a proyectos de cooperación

Home Ayto Pamplona El alcalde de Cuscatancingo (El Salvador) agradece a Pamplona los cerca de 300.000 euros destinados por el Ayuntamiento a proyectos de cooperación

Durante los últimos seis años, se han puesto en marcha planes de promoción de la salud y mejora de infraestructuras

El alcalde de Cuscatancingo, una pequeña de localidad de El Salvador, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Pamplona para agradecer la ayuda prestada por la ciudad a esta pequeña ciudad de El Salvador en proyectos relacionados con la promoción de la salud, las infraestructuras sociales y la cultura de la paz. En total, desde 2010, Pamplona ha ayudado a la Cuscatancingo con 294.614 euros, a través de planes y convocatoria general de proyectos de cooperación y con la colaboración de la Fundación Felipe Rinaldi, que es el interlocutor entre los dos municipios, que presenta y da seguimiento a los proyectos.
Las concejalas delegadas de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, han recibido al alcalde, Jaime Alberto Recinos, acompañado por Diana Lazcano, de la Fundación Felipe Rinaldi, y por el técnico municipal del programa de Cooperación al Desarrollo, Javier Gaztelu.
Cuscatancingo es uno de los catorce municipios que conforman el área metropolitana de San Salvador, la capital de este país centroamericano. Es un departamento de apenas 5,4 kilómetros cuadrados donde viven 74.414 personas, lo que supone una elevada densidad poblacional. Su alcalde es médico y gobierna la ciudad desde el año 2006 (fue reelegido hasta 2018 en las recientes elecciones municipales de 2015).
Apoyo para mejorar la salud
El Ayuntamiento de Pamplona, a través del programa de Cooperación al Desarrollo, ha venido apoyando tres proyectos con Cuscatancingo durante los últimos seis años (2010-2015), el último de ellos actualmente en ejecución.
El primero fue el proyecto ‘Promoción de la salud y mejora de infraestructuras’ para los municipios de Cuscatancingo y San Martín y financiado con 235.114 euros. Este proyecto formó parte de una línea de trabajo que tiene el Ayuntamiento de Pamplona que busca el apoyo directo a municipios del sur, un apoyo municipio a municipio. Para ello, los destinatarios deben tener elaborado un plan de desarrollo municipal e identificadas y priorizadas una serie de necesidades, que son las que se apoyan desde el Ayuntamiento de Pamplona. Este proyecto se ha ejecutado durante los años 2011-2014 y ha conseguido, entre otros, la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de dos centros para la promoción de la salud en los municipios de San Martín y Cuscatancingo; desarrollo de programas educativos y servicios hacia la población de estos dos municipios; construcción de dos parques en Cuscatancingo; campañas de sensibilización sobre promoción de la salud; capacitaciones y seguimiento a planes de trabajo de las  mesas municipales para la salud de ambos municipios y mesa-comité intersectorial de Cuscatancingo; planificación y coordinación con la Red de Municipios Saludables; acciones intermunicipales, etc., hasta un total de 36 actividades.
Los otros dos proyectos han sido financiados a través de la convocatoria general de proyectos de cooperación del Ayuntamiento de Pamplona, con la que se da continuidad a trabajos iniciados anteriormente. Se trata de los proyectos ‘Promoción de salud y cultura de paz en la población joven de Cuscatancingo’ (2013), financiado con 29.750 euros; y ‘Participación social en salud jóvenes’ (2014), para los municipios de Cuscatancingo y Santa Catarina Masahuat, también apoyado con 29.750 euros.
El primero de estos dos proyectos se desarrolló durante los años 2014 y 2015 con el objetivo de disminuir los altos índices de violencia de la población joven y potenciar mejoras en salud sexual y reproductiva. Además de ser uno de los municipios más densamente poblados de toda Latinoamérica (12.296 hab./Km2), Cuscatancingo ocupa también una alta posición entre los municipios con mayor nivel de violencia del país, en buena medida debido al fenómeno de las ‘maras’ o pandillas formadas por jóvenes con fuerte desarraigo y sin alternativas a la pobreza. Este proyecto estaba orientado precisamente a ellos.
El segundo proyecto, que está en ejecución en estos momentos, pretender fortalecer la capacidad organizativa de los jóvenes y sus conocimientos en salud con enfoque de derechos e igualdad de género. Para ello, se está conformando una mesa de juventud, un plan de capacitación, plan de trabajo para la promoción de la salud, etc.