Propuesta de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona del 13 al 16 de junio con plazas libres

fachada ayuntamiento

VIERNES 13 DE JUNIO

Milagrosa Codo con codo. Reto artístico intergeneracional, inclusivo y sostenible. Civivox Milagrosa, 10 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Colectivos del barrio han aceptado participar en un reto artístico a propuesta de Civivox Milagrosa. Los espacios de Madre Coraje y los de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, se han convertido en residencias de arte donde mediante la investigación y la exploración artística se han reinterpretado diversas obras, utilizando material de reciclaje. El resultado es una presentación de fotografías comentada por sus protagonistas, cuyo objetivo es visibilizar y exteriorizar los procesos creativos derivados del desafío. Presentación comentada con imágenes del reto.

Arbola. Plantón móvil. Desde la plaza de San Francisco hasta Civivox Condestable, 17 horas. Libre participación

El frondoso cortejo de humanes y plantas recorrerá las calles del Casco Antiguo. Es el bosque que sale a las calles para reclamar su espacio. Cualquier persona puede participar trayendo su planta favorita. ‘Plantón Móvil’ comenzará en la Escuela San Francisco y finalizará en Condestable con la performance ‘Extensiones Vegetales’. Con Lucía Monge, Livia Diniz, Iosu Zapata y la comunidad escolar del CEIP San Francisco.

Milagrosa Codo con codo. Tejiendo coronas para el solsticio. Plaza Alfredo Floristán, 18 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

La comunidad gitana rumana del barrio tiene la costumbre de celebrar el solsticio tejiendo coronas de un tipo de flores específicas. Las mujeres del barrio realizarán un taller de flores y aprovechando la exhibición de su trabajo, estarán accesibles para interactuar con el vecindario.

Milagrosa Codo con codo. Juegos de mesa intergeneracionales. Plaza Alfredo Floristán, 18 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Diviértete y aprende en familia con los juegos de mesa más tradicionales. Una oportunidad para compartir conocimientos y entretenerse con juegos como el dominó, parchís, la oca, rummi, ajedrez, etc. Con la asociación ANASAPS.

Jornadas participativas San Jorge. Viaje a Lumen-7: una aventura intergaláctica. Civivox San Jorge, 18.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Desde la Fundación Rode, se fomenta la cohesión social de la juventud a través de las artes escénicas, en este caso con el proyecto ‘Teatro Vivo: Construyendo Juventud Solidaria’.
Un grupo de exploradores espaciales parte hacia Lumen-7, un misterioso planeta lleno de desafíos y sorpresas. En su travesía, enfrentan obstáculos que solo pueden superar trabajando en equipo, aprendiendo que la cooperación es la clave para avanzar.

Milagrosa Codo con codo. Música. Milonga y tango argentino. Plaza Alfredo Floristán, 19.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Viajaremos desde la Milagrosa hasta Buenos Aires con las melodías y coreografías del numeroso grupo de tango que forma la asociación Nido Gaucho. Nos deleitarán con una exhibición callejera, una Milonga, a la que cualquiera se podrá sumar.

Programa escénico previo a los Premios Max. Lectura performativa. Conversando con Max Estrella. Civivox Iturrama, 19.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Estreno absoluto. El nombre de los Premios Max es un homenaje a Max Estrella, protagonista de la gran obra de Ramón del Valle-Inclán ‘Luces de bohemia’. Un grupo de profesionales del teatro navarro, y en formato de lectura dramatizada, hará una semblanza del autor (sus datos biográficos, su lugar dentro de la realidad política y social de este país…), y leerá un buen número de escenas de Luces de bohemia. Una ocasión excelente para recuperar a Valle-Inclán y releer sus obras… un dramaturgo que, junto con Federico García-Lorca, son, sin duda, la cúspide del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Espectáculo en colaboración con el Ateneo Navarro.

Cafeteando. Quedadas creativas. Pintamos camisetas. Casa de la Juventud, 18.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Tarde de manualidades para este viernes en la que se pintarán camisetas creando nuevos diseños para regalar o para ponerse cualquier día de este verano

aScena! Concierto. Espektro. Casa de la Juventud, 19 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

La banda Espektro se formó en 2024. David Parra (guitarra), Eneko Goroskieta (batería) y Adrián Martínez (bajo y voz) conforman un trío con claras influencias del groove metal, que busca consolidar un estilo propio dentro de la música joven local.

Concierto. Coro Pop Xare. Biblioteca Pública de Txantrea, 20 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

El coro Pop Xare nace en el año 2021 como una asignatura más del plan de estudios de la escuela de música More Than Jazz. Comienza como coro de voces blancas con 8 componentes y ha ido creciendo durante estos cuatro años llegando a convertirse en un coro mixto con más de 35 voces. Abordan un repertorio que se mueve entre el rock y el pop, con temas a capella y otros con acompañamiento de piano.

Arbola. Performance. ‘Extensiones vegetales’, con Claudix Vanesix. Civivox Condestable, 20 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Performance e instalación interactiva donde cuerpo humano, algoritmos generativos y reino vegetal se fusionan a través de la mirada de la IA. ¿Cuántos futuros existen? ¿Qué perspectivas no-humanas pueden participar en la construcción de nuevas narrativas sobre el presente?

 

SÁBADO 14 DE JUNIO

Paseos en bici por el arte urbano y patrimonio de Pamplona. Visita. Imprescindibles de la escultura en nuestras calles: Jorge Oteiza. Punto de encuentro: Rincón de la Aduana, 11 horas. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

Recorrido en bici para visitar cuatro obras de Jorge Oteiza en la ciudad: el ‘Retrato de un gudari llamado Odiseo’ en la Ciudadela, la ‘Unidad Triple Liviana’ en Carlos III con Duque de Ahumada, ‘Coreano’ en la plaza de la Libertad y ‘Homenaje a Javier Sáenz de Oiza’ en el Campus de la UPNA. Con Ricardo Laspidea. Las personas inscritas deberán traer su propia bicicleta o bien alquilar una bici eléctrica del servicio del Ayuntamiento de Pamplona. Este alquiler no está incluido en la visita.

De par de mañana. Mandalas con arroz. Casa de la Juventud, 11.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Sábado por la mañana para crear mandalas con arroz como decoración para pasar un buen rato en grupo.

Arbola. Espectáculo familiar. “Basoa”, de Teatro Firulete. Civivox Condestable, 12 horas. Entrada: 3 euros, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

“Basoa” es un espectáculo para público infantil que combina títeres, trabajo actoral y música en directo. Uxue está preocupada porque su abuela se está́ apagando y quiere adentrarse en la profundidad del bosque en busca de los seres mágicos que allí viven. Para público infantil entre 4 y 9 años.

Arbola. Espectáculo de danza. ‘Amazonia 2024’, de Martha Hincapié Charry. Civivox Condestable, 17.30 y 20 horas. Entrada: 3 euros, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

Reflexión sobre el presente, pasado y futuro de la selva amazónica con Martha Hincapié Charry, coreógrafa colombiana de linaje indígena Quimbaya. ¿Cómo será la selva amazónica en 2040? ¿Qué nos enseñan las culturas ancestrales para renovar nuestra relación con la naturaleza?

Programa escénico previo a los Premios Max. Espectáculo de animación teatral. ‘Modernes / Modernoak’, de Zirika Zirkus. Exterior de Civivox Iturrama, 17.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

¿Qué es ser moderne? ¿Seguir la moda marcada? En Modernes/Modernoak lo tienen claro. Lo que está de moda es tu propia identidad, porque la mejor forma de ser y de expresarse es la de una misma. Porque la diversidad está de moda, los cuidados en el centro y amamos a quien queremos. ‘Modernes/Modernoak’ es el nuevo espectáculo bilingüe de animación teatral de Zirika Zirkus, con juegos, bailes y… mucho humor.

Arbola. Encuentro Arbola. Civivox Condestable, 18.30 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo

Espacio de encuentro para conocer proyectos innovadores de cultura vegetal y arbórea, inspirarse y enredarse. Con Monika Aranda (Proyecto Exotic); Eduardo Barba (Buscar las plantas allá donde crezcan) y Daniela Ruiz (Selvagem Ciclo).

Programa escénico previo a los Premios Max. Espectáculo de danza. ‘El porqué de los perdidos’, de Akira Yoshida. Civivox Iturrama, 19 horas. Entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

Estreno en Pamplona. El proyecto ‘El porqué de los perdidos’ aborda el concepto de las pérdidas desde diferentes ángulos: el estar perdido en un lugar físico del mundo, el estar pedido en nuestra vida, el echarse a perder de nuestra existencia, el perder cosas materiales en nuestro camino o a seres queridos… y, en contraposición a esta idea, se trabajará el tema de la reconstrucción de uno mismo, el reencontrarse, abordándolo desde un abanico amplio: juegos, creación de materiales y simbiosis de los diferentes elementos y apartados escénicos que existen en una obra.

Concierto. Ópera desde los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, 19 horas. Libre participación

AGAO, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, presenta el concierto de fragmentos populares de ópera y zarzuela, ofrecido desde los balcones de la fachada de la Casa Consistorial. El Coro y solistas de AGAO, con acompañamiento de piano y percusión, bajo la dirección de Javier Echarri, interpretarán algunos de los más conocidos coros y arias de ópera y zarzuela.

 

DOMINGO 15 DE JUNIO

Arbola. Espectáculo familiar en euskera. “Basoa”, de Teatro Firulete. Civivox Condestable, 12 horas. Entrada: 3 euros, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

“Basoa” es un espectáculo para público infantil que combina títeres, trabajo actoral y música en directo. Uxue está preocupada porque su abuela se está́ apagando y quiere adentrarse en la profundidad del bosque en busca de los seres mágicos que allí viven. Para público infantil entre 4 y 9 años.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.