III Jornada formativa de Greenpeace Navarra lleva un fin de semana ambiental a la Casa de la Juventud

Home Ayto Pamplona III Jornada formativa de Greenpeace Navarra lleva un fin de semana ambiental a la Casa de la Juventud
III Jornada formativa de Greenpeace Navarra lleva un fin de semana ambiental a la Casa de la Juventud

La oferta es debatir los grandes problemas del planeta apoyándose en cuatro charlas y tres documentales con coloquio, todos ellos con expertos

Este fin de semana las personas jóvenes de Pamplona tienen una oportunidad de acercarse a los grandes problemas ambientales del planeta. La Casa de la Juventud y la organización Greenpeace Navarra podrán el marco a un foro de discusión en el que tendrán cabida desde los plásticos, a los diversos sistemas de gestión de recursos, los problemas de ríos y la energía o el ecofeminismo. Será un buen momento para hacer una aproximación a esos asuntos, porque quienes intervendrán en las sesiones serán una decena de expertos, entre biólogos, geólogos, ingenieros o educadores ambientales y, porque las sesiones estarán en muchos casos prologadas por documentales específicos sobre cada capítulo a abordar.

Así, en 48 horas se podrá asistir a cuatro charlas y a la proyección de tres documentales para ilustrar la situación de deterioro ambiental y algunas líneas de trabajo que buscan ralentizarlo o revertirlo.Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Pamplona (calle Sangüesa, 30) el sábado de 10 a 21 horas y el domingo de 10 a 14 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Son las terceras jornadas especializadas que realiza Greenpeace en la Casa, dentro de su metodología de promover el debate abierto e informado para conseguir cambios efectivos en las opciones medioambientales de la sociedad. Esta conocida organización conservacionista, que protagoniza sonoras protestas de gran repercusión pública en todo el mundo, se nutre de donaciones individuales y cuotas asociativas lo que les permite trabajar al margen de instrucciones en sus campañas informativas o de denuncia. Sus principales objetivos son proteger la biodiversidad en todas sus formas, prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire, y el agua dulce, terminar con todas las amenazas nucleares, promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

El sábado: plástico y ríos

La III Jornada formativa de Greenpeace Navarra constará de cuatro charlas. Por este orden el sábado por la mañana se propone ‘SDDR Sistema de gestión de recursos en una economía circular’, a cargo del químico Andoni Iriarte que ,como fundador y presidente de la Asociación Española de Recicladores de Plástico (ASERPET), explicará las bases del sistema de ‘Depósito, Devolución y Retorno’ que ya funciona en muchas partes del mundo.

Esa misma tarde se ofrecerá la sesión ‘Ríos vivos ¿Qué es y qué no es un río limpio?’, por el biólogo Carlos Perles Fernández. En su charla abordará las claves del buen estado ecológico de un río y la dinámica fluvial, así como la importancia que estos cursos tienen para biodiversidad. Se explicarán las principales y más comunes agresiones a este medio frágil y, para ejemplificar el análisis se hará un «paseo virtual» por el Arga. Perles trabajó como técnico del parque natural del Turia, y adjunto al servicio de Rangers del parque Nacional de Killarney (Irlanda). Además de colaborador de Greenpeace, actualmente es educador ambiental en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona.

Durante el sábado también se podrá asistir a la proyección de los documentales ‘Plastificados’, ‘Ciudadano río’ y ‘Ríos sin barreras’, trabajos emitidos por ‘El escarabajo verde’ de TVE que tratan, respectivamente, sobre la planta de tratamiento de residuos de Mallorca, la recuperación ambiental del río Manzanares (Madrid) y sobre la demolición de una presa en el río Ezkurra, afluente del Bidasoa, y sus efectos en el entorno fluvial de su cuenca hidrográfica, Los documentales estarán seguidos del correspondiente coloquio.

El domingo revoluciones sociales: energía y ecofeminismo

El domingo por la mañana concentrará dos sesiones diferentes. La primera a las 10 horas será ‘Energía ciudadana’, sobre la revolución energética, de la que se encargará Xabier Loyalte, ingeniero técnico industrial y partícipe de un grupo ciudadanos de consumo y generación de energías renovables. En la sesión se explicará qué son las cooperativas de energía ciudadana colaborativa y cómo se puede contratar la electricidad con ellas, además de dar a conocer un proyecto piloto de la cooperativa Goiener sobre la producción y consumo de energía renovable.

Después, a las 12 horas, le tocará el turno a la conferencia ‘Ecofeminismo’ que impartirá Yolanda Fernández, licenciada en Derecho y Directora de la Federación de Mujeres Progresistas. Fernández explicará cómo feminismo y ecología han confluido en una corriente social y un movimiento que pugna por un espacio propio. Fernández cuenta con más de diez años de experiencia en puestos de gestión y coordinación en diferentes entidades del Tercer Sector. Es, además, experta en temas de igualdad y como formadora en proyectos de intervención social, asesoramiento y acompañamiento en la ejecución de Planes Locales de Igualdad. Desde hace más de un año forma parte de la Comisión de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción.

III Jornada formativa de Greenpeace Navarra

Sábado 30 de marzo. MAÑANA

  • 10 horas. Inicio
  • 10:15 horas. PROYECCIÓN DOCUMENTAL

Plastificados

  • 15 horas. CHARLA

SDDR Sistema de gestión de recursos en una economía circular

Ponente: Andoni Iriarte. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (Especializado en Química Macromolecular y plásticos). Director en la compañía Iparplast, CEO en la compañía Iparpet Recycling, Fundador y Presidente de la Asociación Española de Recicladores de plástico PET (ASERPET) y Fundador y Director Técnico en RECIRCULA el valor de los recursos.

Sábado 30 de marzo. TARDE

  • 17 horas. PROYECCIÓN DOCUMENTALES

Ciudadano río y Ríos sin barreras

  • 15 horas. CHARLA

Ríos vivos ¿Qué es y qué no es un río limpio?

Ponente: Carlos Perles Fernández, Biólogo especializado en conservación del medio natural, actualmente educador ambiental en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona

Domingo 31 de marzo

  • 10 horas. CHARLA

Energía ciudadana

Ponente: Xabier Loyalte. Ingeniero Técnico Industrial con especialidad electricidad. Socio trabajador de la cooperativa sin ánimo de lucro y generación NAFARKOOP ENERGIA S.COOP del grupo GOIENER TALDEA, grupo cooperativo ciudadano de consumo y generación de energía renovable

  • 12 horas. CHARLA

Ecofeminismo

Ponente: Yolanda Fernández. Licenciada en Derecho actualmente es Directora de la Federación de Mujeres Progresistas y miembros de la comisión de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.