Civivox Iturrama acoge del 7 al 13 de abril la Semana de difusión de la cultura árabe con espectáculos, conferencias y talleres

Home Ayto Pamplona Civivox Iturrama acoge del 7 al 13 de abril la Semana de difusión de la cultura árabe con espectáculos, conferencias y talleres
Civivox Iturrama acoge del 7 al 13 de abril la Semana de difusión de la cultura árabe con espectáculos, conferencias y talleres

Este sábado a las 12.30 horas hay una charla sobre el arte en Al-Andalus y a las 20 horas el espectáculo de danza del vientre y danzas folclóricas

Civivox Iturrama acoge del 7 al 13 de abril la Semana de difusión de la cultura árabe con espectáculos, conferencias y talleres organizada en colaboración con Nabda Asociación Cultural Árabe de Pamplona. Las actividades se completan con un taller de cocina en Civivox Condestable el miércoles. El programa arrancará mañana sábado a las 10 horas con el taller de percusión y ritmos de Oriente Medio y a las 11.45 horas con la presentación de la iniciativa por Miren Ripa, presidenta de Nabda Asociación. Continuará a las 12.30 horas con una charla sobre el arte en Al-Andalus en la que se darán a conocer nociones básicas del arte islámico y su desarrollo en la Península Ibérica desde el emirato hasta la época nazarí, con Jaime Aznar, doctor en arqueología medieval. La tercera propuesta del día es un espectáculo de danza del vientre y danzas folclóricas de diferentes países árabes que comenzará a las 20 horas.

El programa continuará el lunes día 9 a las 17.15 horas con una proyección-debate sobre los feminismos en el mundo árabe en la que se abordará la situación actual de la lucha por los derechos de las mujeres, tras la evolución de los movimientos sociales y civiles en los últimos cinco años y la compleja situación que viven muchas sociedades árabes actuales. El martes, Miren Ripa impartirá a las 17.15 horas una sesión sobre orígenes, historia y beneficios de la danza oriental y el miércoles a la misma hora será el turno de los instrumentos de la música árabe que podrán escucharse gracias a los músicos Wafir Gibril y Sudan-Madrid. El jueves habrá otra proyección seguida de charla centrada en la danza y los estilos folclórico de los países árabes: falahi, baladí, ghawazi, hagallah, melaya laff , nubio, saudí, tunecino, khaligi, shaaby y dabke. Para finalizar, el viernes a las 18.30 horas se hablará de qué es el Ramadán y se darán detalles del ayuno, el festejo, las costumbres, las vivencias cotidianas y la espiritualidad que le rodea. Todas estas sesiones tienen entrada libre con reparto de invitaciones desde una hora antes.

De forma paralela se han organizado talleres con inscripción gratuita previa en cualquier Civivox. El lunes será de danza del vientre con Miren Ripa, el martes sobre cosmética árabe, el jueves de caligrafía árabe y el viernes un taller de lengua árabe y otro de tatuajes de henna.

La clausura de la semana será el viernes 13 de abril a las 20 horas con la colaboración de los músicos y cantantes árabes de Pamplona Sahar, David Izquierdo Azzouz, Ali, Hamid, Youssef y Lhoussaine islam.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.