Pamplona podrá valorar las afecciones en el arbolado de la ciudad accediendo a las actualizaciones de la ‘Norma Granada’

Home Ayto Pamplona Pamplona podrá valorar las afecciones en el arbolado de la ciudad accediendo a las actualizaciones de la ‘Norma Granada’
Pamplona podrá valorar las afecciones en el arbolado de la ciudad accediendo a las actualizaciones de la ‘Norma Granada’

La Junta de Gobierno Local aprueba la inclusión de la ciudad como socio corporativo en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Pamplona entrará a formar parte de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) como socio corporativo. Eso supone que a partir de 2018 podrá acceder a las actualizaciones de la llamada ‘Norma Granada’, una herramienta objetiva de valoración del arbolado ornamental y los elementos de jardinería, que hoy está validada por los tribunales.

La AEPJP es una organización de más de 400 socios profesionales de la jardinería pública y privada que tiene la virtualidad de ser quien gestiona esta norma. La asociación ha establecido como requisito para acceder a las diversas adaptaciones y actualizaciones de la herramienta ser socio corporativo de la organización. El valor de un ejemplar de un árbol va más allá de su madera; normalmente se relaciona con parámetros como la antigüedad del ejemplar y su nivel en los índices de biodiversidad, aunque la norma –creada en 1990- se revisa para irse adaptando a la evolución del concepto.

El Consistorio, responsable del patrimonio natural bajo su competencia, esta legalmente obligado realizar valoraciones económicas y técnicas en los casos en que se presenten afecciones a los árboles y estas acaben inmersas en un procedimiento judicial. Ya una resolución de concejal del año 1994 establecía que esas valoraciones se debían hacer a través de esta norma. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy solicitar la pertenencia de pleno derecho a la asociación, una posición que costará al Ayuntamiento de Pamplona 198 euros al año.

Pero la aplicación de la norma no sólo requiere la apreciación de sus textos y tablas adjuntas sino que se relaciona también con los parámetros que se observan en el árbol y que se traducen en la ciencia llamada Arboricultura. En esa disciplina se estudian la fisiología y anatomía vegetal, la fitopatología de los árboles (enfermedades) y su relación con la edafología (ciencia que estudia los suelos). Así, como servicio añadido, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos también oferta formación específica para personal de las entidades que participan.

Entre los casi 70 ayuntamiento socios de la AEPEJ se encuentran Madrid, Barcelona, Gijón, San Sebastián o Zaragoza, además de diputaciones, escuelas técnicas de Ingeniería Agraria o Patrimonio Nacional. Pamplona cuenta con aproximadamente 60.000 árboles de unas 450 variedades; de ellos hay 13 árboles catalogados como singulares y notables de ocho especies distintas en grado 1 y 2.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.