pt-image
logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Image Alt

Pamplona

Parque de la Taconera

El parque de la Taconera, conformado hacia 1830, es el más antiguo y hermoso de los parques de la ciudad.

A la Taconera se puede acceder desde diversos puntos y a cualquier hora, porque no es un parque cerrado ni tiene horario. Con todo, su acceso más señorial es el del portal de San Nicolás, situado en la calle del Bosquecillo.

Recreación barroca de un arco del Triunfo, fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad amurallada y estuvo colocado, hasta 1915, en las proximidades de la actual iglesia de San Ignacio.

Se conserva solo su fachada. Los restos del antiguo Portal de la Taconera, derribado también entonces, están junto a la pista de Antoniutti.

Escondida entre los árboles, el visitante puede descubrir en la Taconera la figura de la Mari Blanca.

Fue diseñada por Luis Paret para rematar una fuente pamplonesa que estuvo colocada en la Plaza del Castillo. Data de finales del siglo XVIII y es una de las imágenes más populares de la ciudad.

En la parte baja de los jardines, los fosos muestran al visitante un pequeño recinto zoológico ente murallas en el que comparten espacio ciervos, patos, conejos y pavos reales.

La barandilla o mirador que se abre desde la calle Navas de Tolosa es uno de los puntos favoritos de los niños de la ciudad.

El monumento más importante que adorna el paseo central de los jardines de la Taconera es el de Julián Gayarre, levantado en 1950 por Fructuoso Orduna y Víctor Eusa en honor al tenor roncalés.

La figura de Gayarre corona un cilindro esculpido con bajorrelieves alegóricos que rodea una fuente.