pt-image
logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Image Alt

Pamplona

Paseo de Ronda

La parte de la muralla que puede observarse desde aquí se corresponde con el Paseo de Ronda, que va desde el Mesón del Caballo Blanco, hasta los jardines de la Taconera.

El paseo de ronda es el paso superior que discurre junto a las almenas de las murallas y recibía ese nombre porque ése es el recorrido que paseaban los soldados para vigilar el horizonte y los alrededores, haciendo guardias para proteger la ciudad.

Desde este punto, a orillas del Arga, podemos ver el Rebellín de los Reyes, a los pies de la muralla.

Lunetas, contraguardias y rebellines se construyeron a partir de finales del siglo XVII para reforzar la fortificación y adaptarla a los nuevos inventos y armas bélicas, que precisaban reforzar los flancos más expuestos, creando nuevos espacios de protección y ataque.

Sobre el lienzo de la muralla se alinean las viviendas del burgo medieval de San Cernin, en una bella composición en tonos pastel.

Y frente a la horizontalidad del paramento destaca un gran edificio, el antiguo Palacio Real, hoy rehabilitado por Moneo como Archivo General de Navarra.

Fue mandado construir como residencia real por Sancho VI el Sabio, hacia 1190, en tierras que le fueron cedidas por los habitantes de la Navarrería, en agradecimiento por los privilegios concedidos en 1189 para la repoblación del burgo.

La fortaleza contaba también con huertos y jardines.Hacia la derecha, la trasera del Museo de Navarra, y más allá, el Portal Nuevo, una obra de Victor Eúsa que permite el paso hasta los Baluartes de Gonzaga y Taconera.

Sobre éste último baluarte y sus fosos se extiende el Parque de la Taconera, un hermoso jardín de estilo francés, el más antiguo de la ciudad (1830).

Aquí se encuentra un zoo y algunos de los árboles más singulares de la ciudad, como el espectacular ejemplar de Sófora Japónica junto al Café Vienés, un coqueto establecimiento con una amplia carta de tés y cafés.

Hay también célebres esculturas, como la Mari Blanca, diseñada por Luis Paret en el siglo XVIII o la estatua de Julián Gayarre, levantada en 1950 por Fructuoso Orduna y Víctor Eusa.

Desde aquí podemos acceder a la ciudad recorriendo el Camino de Santiago, que avanza desde el Puente de la Magdalena y atraviesa el Portal de Francia, para llegar por la calle del Carmen a la vieja ciudad de la Navarrería.