pt-image
logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Image Alt

Pamplona

Iglesia de San Saturnino

La iglesia de San Saturnino, más comunmente llamada de San Cernin, es un edificio religioso católico en el Casco Viejo de la ciudad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra.

La actual iglesia es gótica del siglo XIII, sin embargo, existieron en el mismo emplazamiento una iglesia primitiva, y otra románica (siglo XII).

En la Edad Media, cumplió una doble función: religiosa y defensiva. Iruña, en aquella época, estaba dividida en tres burgos independientes, y esta iglesia era la parroquia del burgo de San Cernin, habitado principalmente por franceses.

Estos burgos estaban continuamente en lucha, por lo que las torres de la iglesia, estaban coronadas con almenas defensivas que perduraron hasta el siglo XVIII.

Además de sus torres, destaca el pórtico, decorado con bellas tallas góticas como las de Santiago peregrino o San Saturnino, y el interior, gótico de nave única muy amplia con bóveda sexpartita, cabecera poligonal, capillas entre contrafuertes y un coro elevado, y una gran capilla barroca adosada, donde hasta el siglo XVII estuvo el claustro.

Esta capilla está dedicada a la Virgen del Camino, señora de la ciudad, y es de estilo barroco.

La vista nocturna de las torres de San Cernin es una de las más bellas y personales de la ciudad.

Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia.

Este “gallico de San Cernin” es uno de los emblemas más populares de la ciudad.

El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete que arranca el encierro.